viernes, 11 de junio de 2010

La extraña deserción de los jugadores de la Premier League (Jornada)



Una de las quejas más fuertes a los sorpresivos controles antidoping que ahora realiza la FIFA a los equipos participantes del Mundial, provino de la concentración argentina y en particular de Fernando Signorini, el preparador físico. Paradójicamente, el equipo de Diego Maradona es uno de los pocos que no ha tenido graves problemas de lesiones y se lo cuestiona porque no ha jugado partidos y entonces todo se deberá experimentar en el mismo césped a la hora de la verdad.
¿Pero qué sucede en la mayoría de los equipos? Se trata de un extraño fenómeno por el que una decena de jugadores del más alto nivel, se ha caído justo en vísperas del Mundial y ha tenido que regresar a sus casas para ser reemplazados por otros, en el preciso momento en que comenzaron a aparecer estos misteriosos hombres de la FIFA con bolsas, jeringas y frascos.
¿Será casualidad solamente, y en especial, que la mayoría de los jugadores que han perdido la posibilidad de jugar el Mundial, formen parte de la Premier League, la reconocida liga más fuerte del mundo? Lo cierto es que en todo caso, estas “deserciones” van de la mano de los controles y es un hecho que se repite de los que abundaron dos años atrás en los Juegos Olímpicos de Pekín.
La paradoja es que de momento se han quedado sin Mundial Michael Ballack, Jon Obi Mikel, Michael Essien y a punto está Didier Drogba, que casualmente juegan todos en el Chelsea, si bien Wayne Rooney del Manchester United está en duda en Inglaterra, y su compañero Rio Ferdinand tuvo que abandonar Sudáfrica, al igual que Nani, el portugués que también juega en el United, y estuvieron en duda hasta último momento los españoles Cesc (Arsenal) y Fernando Torres (Liverpool) y hasta el hondureño Wilson Palacios (Tottenham).
La licenciada argentina Liliana Grabín, una de las más prestigiosas psicólogas aplicadas al deporte de Latinoamérica, advierte que las lesiones precompetitivas al más alto nivel incluyen la fatiga crónica (física y psicológica) o el llamado Síndrome de Bumout (los quemados físicamente).
En el ambiente del deporte profesional se sabe que en los días previos a la alta competencia se suelen tomar muestras de orina y a los que no están “lavados” a tiempo, se los envía a sus casas inventándoles lesiones.
Consultado ayer el volante argentino Juan Sebastián Verón sobre esto en conferencia de prensa, aprovechando su experiencia de haber jugado en la Premier League, su respuesta fue tajante en el sentido de que tantas lesiones de jugadores de la liga inglesa fueron apenas producto de la casualidad. ¿Será cierto?

No hay comentarios: