lunes, 28 de junio de 2010

Está en cuartos y aún no hay equipo



¿Se puede salir campeón sin llegar a ser un equipo? no parece una premisa fácil, pero todo indica que al menos, se puede aspirar a serlo y de hecho, Argentina llegó a esa instancia sin serlo. Parece mentira que con la calidad de sus jugadores, el seleccionado argentino que dirige Diego Maradona juega mucho más a capitalizar errores ajenos que a rentabilizar juego propio.
Diego Latorre, ex jugador y lúcido analista televisivo, sostuvo que este equipo argentino juega al revés que todos. Porque por lo general muchos intentan tocar y jugar bien, pero lo difícil es llegar al gol. Argentina llega al gol, pero lo que no tiene es el sustento hasta conseguirlo.
Ni siquiera Lionel Messi está en su nivel porque este seleccionado argentino, que ganó los cuatro partidos mundialistas que jugó, no encuentra un sistema propio para encontrar un mínimo volumen de juego que se sustente en sí mismo.
Por eso Maradona sigue sin encontrar una base sólida, que ni siquiera se corresponde en el mediocampo y en la defensa, que no transmite demasiada expectativa.
Lo que dijimos muchas veces, lo corroboramos ahora que en la Argentina aumenta la euforia y se pierde el mínimo sentido autocrítico. Sin una idea de a qué se juega, se puede ganar igualmente, pero es muy posible que se marche a una ruleta rusa que en algún momento pasará su factura.
Ahora viene Alemania, un rival duro, que ha mejorado mucho desde marzo, "gracias" a la lesión de Michael Ballack, que hacía el juego mucho más lento. Si Argentina convierte el partido en un toma y da, tiene todas las de perder contra la potencia germánica. La solución es parar la pelota, para lo que necesitará tenerla, aún cuando le queme y quiera regalársela a los contrarios. Mejor, siempre, es tenerla y disponer de ella, pero claro, para eso hay que estar preparado y tener una idea madre, cosa de la cual no parece disponer Maradona.
Sin gol, no hay paraíso. ¿Pero puede haberlo sin juego, sin un mediocampo con presencia y una defensa dubitativa? el futuro lo dirá.

2 comentarios:

Esteban Tabasco dijo...

Hola Sergio!! Muy bueno tu blog!!

Te invito al mio:

www.argentinabierta.blogspot.com

Si bien es mucho más modesto -y nuevo- que el tuyo, si querés te puedo mencionar como sitio amigo.

Pregunta: Como me suscribo?

Saludos,

Esteban.

Daniela dijo...

no sé de fútbol, pero desde lo sociológico,creo que podría decirse que es un equipo posmoderno: una pluralidad de individualidades que se reunen para un fin determinado, pero que no están verdaderamente ligados por una ideología común.
Te maté con esta... pero como en casa no puedo opinar mucho para no herir susceptibilidades masculinas, aprovecho para dar rienda suelta en el blog de un amigo, jajaja.
Excelente tu análisis.