sábado, 12 de junio de 2010

Un equipo que se hace mientras juega un Mundial



Si hay algo que no puede negarse de este equipo de Maradona, así como él mismo representa como ícono, es su carácter de argentino. Porque no debe haber en todo el Mundial con treinta y dos participantes, otro que se arme directamente en la máxima cita y cuyo esquema táctico, con Messi detrás de los dos delanteros, se puso en marcha en el partido debut ante Nigeria.

Había demasiadas incógnitas por despejar, justamente porque no se sabía qué destino le depararía al nuevo esquema y ante un rival potente, que corre mucho y que era claro, iba a oponerle un 4-4-2 para sacar partido de los errores y jugar de contragolpe.

Argentina no jugó bien. Es más, muchos jugadores que suelen tener regularidad en su participación, tampoco han estado a su nivel, como Juan Sebastián Verón en el medio, Walter Samuel atrás, o Carlos Tévez y Angel Di María adelante, sumados a que Higuaín perdió al menos dos goles claros y Messi, en su mejor partido con la camiseta argentina mayor, se encontró con un gran arquero hoy, que cubrió todos sus reates, varios con destino de gol.

Los primeros noventa minutos indican que Romero casi no tuvo que intervenir pero tiende a usar demasiado los puños para rechazar, tal vez porque la pelota no ofrezca mucha seguridad y se parezca a un globo. Que Jonás Gutiérrez todavía no se adaptó a la función de volante-corredor y le ganaron muchas veces las espaldas, además de no tener buena técnica por la derecha, y que Samuel tuvo un par de erores que le pudieron costar caro al equipo nacional.

Verón no anduvo en su nivel, pero sí Mascherano, y en el ataque se falló mucho, aunque con esos delanteros, el gol llegaría tarde o temprano. Viendo el anterior partido entre Corea del Sur y Grecia, no parece haber demasiados problemas para pasar a octavos, al menos que nos equivoquemos mucho. Pero Argentina, si es por lo hecho ante Nigeria, deberá mejorar mucho.

Son los riesgos de no preparar todo antes y de improvisar sobre la marcha. Pero, ¿qué es más argentino que eso?

1 comentario:

FI dijo...

Ganaron gracias a un tiro de esquina en el que se ayudaron de la falta de Samuel.

Pobre funcionamiento colectivo, nula comprensión del partido por parte de Maradona y un grandísimo Enyeama.