miércoles, 16 de junio de 2010

Messi, la determinación y la marca (Jornada)



Todo conduce a México 1986. Los integrantes del plantel argentino se aferran con uñas y dientes a los hechos que dieron origen a la conquista de uno de los dos títulos más importantes de la historia del fútbol argentino, y como muchos de los protagonistas siguen en carrera, aunque en otras funciones, consideran que recrear aquellos buenos viejos tiempos podría ser determinante a la hora de volverse al país con la tercera Copa del Mundo.

Por eso no es casual que la gran estrella argentina, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad, haya aparecido en un canal masivo de televisión para sostener con una inusual determinación que el pasado quedó borrado y que lo que importa es el presente y que se encuentra encaminado a conseguir finalmente el afecto de sus compatriotas y a ganar este Mundial.

Contaba a este periodista Fernando Signorini, aquel preparador físico del Mundial de 1986 y casualmente también ahora, que en los días previos a aquel torneo, un día pasó por la habitación que compartían Pedro Pasculli y Diego Maradona, por la mañana y cuando ambos leían diarios en la cama, y como sólo el goleador le siguió la conversación, en voz alta el profesor le dijo, para que escuchara la gran estrella, “¿Te diste cuenta, Pedro, que nadie parece ser la figura de este Mundial?” al día siguiente, cuando llegaron los diarios a la concentración del América de México, Signorini con una sonrisa leyó declaraciones de Maradona diciendo “este será mi Mundial”.

No parece muy distinta la situación veinticuatro años después, y ahora aparece Messi diciendo casi lo mismo que aquel joven Maradona, dos años mayor de lo que es hoy el jugador del Barcelona.

Y también como Maradona en 1986, Messi está a punto de enfrentar a los surcoreanos, con la incógnita de cómo será la marca escalonada y reagrupada de éstos sobre el diez, y qué tipo de jugadas o movimientos tácticos hará el equipo argentino para contrarrestar este juego rival.

No hay demasiada información al respecto y seguramente hoy se tengan más datos luego de que la selección argentina abra las puertas del estadio de Pretoria en el mediodía sudafricano. Por lo que se dice de la evolución física de Juan Sebastián Verón, sus chances de estar presente el jueves no son altas, aunque habrá que esperar y luego, en todo caso, evaluar con qué tipo de volantes se lo va a reemplazar.

El otro punto sigue siendo el del lateral derecho. Ayer, Nicolás Burdisso jugó con los suplentes y Jonás Gutiérrez, con los titulares. Pero las cosas podrían cambiar en pocas horas. Habrá que esperar.

No hay comentarios: