martes, 22 de junio de 2010

¡Fick FUFA! (Jornada)



En los alrededores del estadio Soccer City vemos pasar treinta y seis chicas agraciadas con minifalda naranja y creemos que están promocionando algo, máxime en las horas previas del Holanda-Dinamarca. Pero no. Lo que hacen, para nuestra sorpresa, es una campaña contra la FIFA con el ocurrente título irónico de "Fick FUFA".

Las camisetas con la frase "Fick FUFA" pueden verse por las calles de Johanesburgo y en las de Ciudad del Cabo y expresan, según dicen las rubias holandesas al duro diario sudafricano "Mail & Guardian" , "la frustración por la dominación del pais por parte de la FIFA y su mafioso procedimiento para controlar los espacios públicos".

Prefieren mantenerse en el anonimato cuando se les pide nombres y apellidos, por temor a que la FIFA les haga perder sus trabajos pero cuentan que ya han pasado por algunas situaciones complicadas, como cuando la Policía las detuvo por algunas horas por "Ambush marketing", es decir, la promoción sin uso de licencia, teniendo que pagar 10.000 rands (unos 1330 dólares) de fianza para volver a quedar en libertad.

En esos mismos días, en un aparentemente tranquilo "Fan Fest", lugares públicos en los que está de moda colocar pantallas gigantes para que fanáticos de todo el mundo observen y festejen juntos los partidos, apareció repentinamente Alice Thompson, del Durban Social Forum (DSF), para repartir panfletos promocionando una marcha del Día de la Juventud para el pasado 16 de junio, protestando por el "impacto negativo" de la Copa del Mundo, especialmente para la gente carenciada.

Alice explica que la Policía "me confiscó todos mis panfletos y yo traté de explicarles que es una actividad libre, en un país democrático, y que esto no es "el país de la FIFA" y que un parque es un espacio público, pero el oficial me explicó que eso está bajo jurisdicción de la FIFA".

El experto constitucional y abogado sudafricabo Pierre de Vos, indicó que esta acción policial "no es legal en términos de la ley ordinaria" y comentó que cada Copa del Mundo de la FIFA hace que muchas leyes dejen temporariamente el lugar a otras y que estas acciones policiales están enmarcadas en estas nuevas leyes, "pero eso es problemático en términos de la Constitución porque eso limita el derecho a la libertad de expresión".

Por otra parte, la Policía investiga un sabotaje hecho por una compañía de seguridad rival a la que ganó los derechos de cobertura de la Copa del Mundo.

En efecto, la Policía de Inteligencia y Criminalística estudia la posibilidad de que una o más compañías de seguridad, que perdieron la licitación para salvaguardar los derechos de los asistentes a las canchas en los estadios de Johanesburgo (Soccer City y Ellis Park), el estadio Green Point en Ciudad del Cabo y el de Durban, estén involucrados en maniobras en perjuicio del torneo.

Días pasados, en los alrededores del estadio Moses Mabhida de Durban, la Policía tuvo que reprimir a manifestantes de las compañías supuestamente perjudicadas arrojándoles gas lacrimógeno.

No todo parece una fiesta en Sudáfrica durante el Mundial.

1 comentario:

Román dijo...

Muy interesante esto que comentás, que sólo se ve estando allí (y que no es mencionado por otros periodistas). Que una institución se adueñe de los espacios públicos de un país suena a barbaridad, pero no es nuevo. Es bueno que salga a la luz. Slds.