viernes, 11 de junio de 2010

Se acaban las conjeturas y Argentina debuta con tres atacantes (Jornada)



Todo está listo. Ya no caben muchas dudas y todas las especulaciones, las conjeturas, las incógnitas, comenzarán a despejarse mañana cuando a las 11 de la mañana hora argentina (16 de Sudáfrica) por fin se produzca el debut del equipo de Diego Maradona ante un conocido aunque distante rival, Nigeria, en el estadio Ellis Park de Johanesburgo. Ese mismo día, aunque antes, a las 8,30 de la Argentina (13,30 de Sudáfrica) se enfrentarán los otros dos seleccionados del Grupo B, Corea del Sur y Grecia en Port Elizabeth.

Más allá de que al cierre de esta edición se esperaba para hoy a las 12 una conferencia de prensa en la que oficialmente Maradona iba a difundir el equipo titular para mañana, no caben ya dudas y aunque no lo ha hecho anteriormente en otros partidos, el seleccionado argentino jugará finalmente con Lionel Messi detrás de dos delanteros, Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez, contrariamente a las afirmaciones del entrenador acerca de que el 4-4-2 y con una defensa de cuatro marcadores centrales, era inamovible.

El momento definitivo del cambio de posición de Maradona sobre el esquema táctico, en el que resigna como lateral derecho a Nicolás Otamendi para bajar algunos metros a Jonás Gutiérrez y de este modo liberar un puesto de ataque para Tévez ocurrió cuando visitó a Messi en Barcelona a fines de marzo, y reunido con él en un hotel céntrico de Barcelona en forma secreta, el crack del equipo catalán le insistió en que se sentiría más cómodo si tuviera dos delanteros en los que descargar juego y otros receptores de pase cercanos.

El equipo argentino, que volverá a debutar ante Nigeria como en el Mundial 2002, no ha tenido muchas posibilidades de mostrar su evolución al suspenderse el único amistoso que iba a jugar además del tibio cotejo de despedida ante Canadá en el estadio de River Plate en Buenos Aires, subiendo la polémica sobre si es mejor no jugar y preservar el físico de los jugadores, o si jugar para adquirir ritmo futbolístico.

Luego de la conferencia de prensa de Juan Sebastián Verón y Angel Di María en el High Performance Center de la Universidad de Pretoria, quedó claro que el estado anímico es óptimo, aunque como dijo el veterano volante de Estudiantes, “•Si todo fuera por las risas y el buen ánimo, Brasil sería siempre campeón. Hay que jugar al fútbol”.

Por su parte, Maradona ratificó que Tévez será titular “porque es el jugador del pueblo y me pone la piel de gallina”, mientras sorprendió al afirmar que Messi “será el mejor jugador de todos los tiempos” al tiempo que agregó que sus jugadores “no defraudarán a la gente ni harán goles de casualidad”.

El árbitro será Wolfgang Stark, empleado bancario de cuarenta años, y que cuenta como mayor antecedente dirigiendo a equipos argentinos, el haber dirigido el partido entre Argentina y Chile en el Mundial sub-20 de Canadá, que terminó con escándalo y con varios trasandinos expulsados.

El equipo argentino saldrá a jugar su primer partido con Sergio Romero; Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez.

No hay comentarios: