lunes, 7 de junio de 2010

Martín Palermo: “Soy el más viejo, pero aprendo cada día” (Jornada)



Desde Pretoria
Entrevista exclusiva


- ¿Qué le genera vivir un Mundial y estar entre tantos jugadores de élite?
- Ya de por sí el hecho de estar acá me hace considerarme un privilegiado y disfrutando cada momento.


- ¿Qué le genera vivir un Mundial y estar entre tantos jugadores de élite? - Ya de por sí el hecho de estar acá me hace considerarme un privilegiado y disfrutando cada momento. Lo que puedo decir es que esto supera todo lo hecho en mi carrera y que si ganamos la Copa del Mundo puedo llegar a hacer cualquier cosa.

- Es decir que vuelve ''El Loco Palermo''? - No lo sé, realmente no sé qué puedo llegar a hacer. Pero seguramente algo raro haré.

- Hablando de rarezas, habrá escuchado lo que dijo Carlos Bilardo para el caso de que la selección argentina gane el Mundial, que se dejaría sodomizar por el autor del gol decisivo.
- ¿¿¿¿Qué???? No, no sé….no sé…no lo había escuchado. Vamos a estar todos condicionados ahora.

- Volviendo a la realidad de la concentración, ¿qué le deja integrar este equipo argentino en el Mundial? - Al margen de estar al lado de Messi, de Carlitos Tévez y que ellos se entrenen con todo, yo también me mato a la par de ellos, y aunque me cueste, y aunque la exigencia sea mayor, lo hago para que vean que más allá de mis treinta y seis años, quiero estar a la altura de ellos y eso siempre suma a un grupo y más en una instancia tan importante como es un Mundial.

- Se imaginará el contexto en el que piensa la mayoría de los argentinos, que el equipo no va ganando, faltan pocos minutos y hay que hacer el gol…..y el recurso es usted. ¿No le molesta estar siempre relacionado, en el fondo, con momentos de tensión y extrema necesidad? - Y bueno, soy parte de esto y con tantos delanteros y con tanta dificultad para encontrar un lugar, quizá por mi característica soy el único que le puede llegar a aportar algo diferente al equipo en el cabezazo, en un gol así. Igual, tengo que decir que todos mis compañeros delanteros me sorprenden y yo quiero aprender de ellos y eso a mí me hace bien en cada entrenamiento. Ojalá pueda aportar en algún momento, porque para eso creo que me trajo Maradona.

- Por sus características, ¿en qué partido se ve con más chances de ingresar? Por ejemplo Nigeria es un equipo de mayor potencia, con un rival como Corea del Sur, que es dinamismo, velocidad, o como Grecia, que es un rival que todo indica que se va a cerrar atrás.
- No sé. Los partidos, a veces uno los planifica de una manera y termina siendo lo contrario. Habrá que ver. Eso se sabrá a medida que pasen los partidos y Diego lo disponga.

- ¿Ustedes hablan de los rivales, de que seguramente saldrán a esperarlos, que habrá partidos de una gran exigencia física, en los que ustedes tendrán que buscar los espacios? ¿Se los imaginan así, en esos términos a los partidos? - No, no se ha hablado todavía. Creo que eso se intensificará más la semana que viene cuando Maradona diagrame el partido contra Nigeria y en base a eso, variantes hay, con jugadores de muchísimo nivel y calidad, y eso nos da la tranquilidad suficiente de que en un determinado momento, alguien puede marcar la diferencia.

- ¿Vendrán sus familiares? - Sí, mi novia viene para el primer partido y mis padres, mi hermano y el nene vienen para el partido frente a Grecia., Esto es único y hay que disfrutarlo.

- En estos días que lleva en Sudáfrica, ¿qué cosas nuevas fue aprendiendo? - Creo que ver. La diferencia que marcan algunos jugadores, los entrenamientos, la presencia de algunos en el grupo. Y aunque soy el más viejo del plantel aprendo igual, porque hay grandes estrellas.

- Y por la experiencia que usted tiene, ¿le han venido a preguntar algunos compañeros cuestiones puntuales? - No, preguntarme no, pero creo que ellos valoran el verme a la altura de ellos en las exigencias en los entrenamientos. Eso suma para el grupo y para que todos estemos mentalizados de la misma manera.

- Sobre esto mismo, en Boca Juniors hay una psicóloga trabajando, a la que consultan muchos miembros del plantel, pero en la selección argentina no ocurre lo mismo. ¿Piensa que es una falta, que sería necesario la presencia de un psicólogo? - No, porque es muy particular eso y depende de las necesidades de cada uno. Yo no lo implementaría como una exigencia a un plantel o a los jugadores.

- Lo veo demasiado sereno para lo que hay en juego.
- Estoy tranquilo porque es algo único en mi carrera. Pero la ansiedad para que llegue el primer partido hace que las horas parezcan interminables, pero hay que transmitir tranquilidad al grupo porque esa ansiedad puede jugarle en contra.

- Pero está disfrutando.
- Sí, es así, porque uno sabe que es lo último que podrá hacer en su vida con la selección, y después de haber pasado tantos mundiales, estar acá, es para disfrutarlo y vivirlo de esta manera.

1 comentario:

Román dijo...

Muy buena entrevista, Sergio, con un Palermo que está teniendo perfil bajo, pero que puede llegar a cumplir un rol importante en algún partido.
Saludos