jueves, 1 de julio de 2010

Tomás Van Schaik, el dueño de la pelota (Jornada)



Johanesburgo.- El alemán Tomas Van Schaik es el jefe del área global de Adidas y sale inmediatamente en defensa del balón oficial del Mundial, la “Jabulani” y argumentos no le faltan, aunque nos da la sensación de que en sus explicaciones hay mucha teoría y no tanta práctica.
Conversamos en exclusiva con él en el impactante stand de Adidas en el Centro de Convenciones de la rica zona de Sandton, a media hora de Johanesburgo, y entre pelotas de los distintos mundiales que se ven expuestas entre cuadros con pinturas frescas de los principales jugadores de cada equipo que visten la marca, y tienta observar también los futuros botines de oro, plata y bronce a los que resulten máximos anotadores.

- Como hombre importante de Adidas, nos gustaría saber su opinión sobre la “Jabulani” porque fue criticada duramente por muchos protagonistas del Mundial.
- Realmente me sorprendieron las declaraciones de algunos jugadores porque si vinieron al Mundial es porque son los mejores del planeta y según los parámetros que indica la FIFA desde sus organismos de control, esta pelota es perfecta. Y le digo que la FIFA es muy exigente. Controla la circunsferencia, el peso, y cada uno de los detalles, y fue completamente aprobada por la FIFA.

- Tal vez los criterios de la FIFA no coinciden con los criterios de los jugadores…
- Es que a mí me sorprende que se diga, por ejemplo, que la pelota es liviana, cuando la “liviandad” no es opinable, tiene que ver con el peso. Nosotros fabricamos veinte millones de pelotas y todas pesan exactamente 440 gramos. Es una nueva pelota, claro, y también hemos encontrado una nueva vía de fabricar pelotas pero ésta la introdujimos en diciembre de 2009 y ya practicaron con ella en Austria, Suiza, Portugal, Sudáfrica, Holanda, Argentina, Rusia, en la Copa de las Naciones de Africa, Bélgica y muchos tuvieron oportunidad de practicar con ella, y ahora, desde ya, está completamente preparada para la Copa del Mundo.

- Ahora es usted el que nos sorprende. ¿Es decir que esta pelota se usó en la liga oficial de Argentina? Porque varios jugadores argentinos la criticaron,. Si bien el más duro fue el arquero suplente Mariano Andújar, que juega en el Catania italiano.
- Bueno, en Italia no se usó aún y tal vez a él le haya sorprendido que es distinta a las que él viene usando en el calcio. Efectivamente, este balón se usó en la liga argentina.

- Diego Maradona, el entrenador de la selección argentina, llegó a decir tras un partido que con este balón “no vamos a ver un cambio de frente en todo el Mundial”
- No hay ningún problema para realizar un cambio de frente porque esta pelota fue testeada cientos de veces enviando pases largos con un robot y mandó pelotazos en el exacto tiempo a la misma distancia. Es más, ante muchísimos tiros, es la pelota que concentró el destino en menos espacio, quiere decir que tiene consistencia.

- ¿Y entonces, por qué tantas críticas?
- Yo creo que un factor es el contínuo cambio de balón en el fútbol profesional. Usted toma a un jugador inglés, y cuando va a jugar un partido a Suiza utiliza el balón “Puma”, regresa a la Premier League y utiliza una “Nike” y al mismo tiempo juega la Champions League con una “Adidas” y en una misma semana. Pero son jugadores de élite y se acostumbran sin problemas.

- ¿La FIFA les da algún tipo de indicación cuando comienza la fabricación de un nuevo producto?
- Más que todo, la FIFA hace un estricto control y vela para que todo sea perfecto.

- ¿Qué elementos nuevos de la tecnología utilizaron en este caso?
- La “Jabulani” se fabrica con ocho paneles interconectados para lograr con eso una mayor consistencia, mediante procesos químicos.

- Si tuviera que elegir un jugador, de todos los del Mundial, que mejor se haya adaptado a la “Jabulani”, ¿cuál podría ser?
- Creo que es simple. Los mejores son siempre los que mejor le saben pegar, como Diego Forlán, Messi, Villa, Podolski.

- Todos jugadores de Adidas
- (risas) y sí… por algo los tenemos.

- ¿Y los arqueros? El argentino Sergio Romero nos decía, días pasados, que suele rechazar con los puños porque no tiene seguridad en poder atrapar la pelota.
- Es relativo. En el Inglaterra-Estados Unidos todos hablaron del grave error de Robert Green y es cierto que se vienen cometiendo muchos errores. Lo que nadie dice es que en ese partido, como mejor jugador de la cancha fue elegido el arquero estadounidense Howard, es decir que todos tienen las mismas chances.

1 comentario:

FI dijo...

Excelente entrevista. Me gustaría ver un video en el que testeen el Jabulani.

Saludos.