miércoles, 2 de julio de 2014

Entrevista exclusiva con Javier Mascherano: “La tónica de este Mundial será como Suiza” (Jornada)



                                     Desde San Pablo

El volante de la selección argentina Javier Mascherano afirmó hoy que el plantel “se sorprendió por el planteo” que realizó Suiza por los octavos de final “porque pensábamos que iban a abrirse un poco más,  como ocurrió ante Francia, pero evidentemente a nosotros se nos cierran todos, y es la tónica de lo que sucederá en lo que queda del torneo”.

Mascherano dividió el partido en un primer tiempo “en el que nos costó” al que calificó como “espeso” debido “a diferentes situaciones, porque ellos estaban bien parados, porque la cancha estaba lenta, porque no encontrábamos los espacios y porque movíamos la pelota con lentitud”, y en cambio en el segundo tiempo “ya dimos un paso adelante, empezamos a defender mucho más altos, recuperamos la pelota en tres cuartos y generamos muchas situaciones”.

Para Mascherano, de hecho, el segundo tiempo “fue lo mejor que hizo esta selección en el Mundial”, afirmó, en una entrevista con Jornada.

Contrariamente a lo esperado, Mascherano dijo que la experiencia de lo sufrido hoy “no nos sirve demasiado. Se ha pasado, hay que tener la cabeza bien fría para analizar en lo que hay que mejorar, pero un Mundial no lo ganás con emociones. Lo ganás con la cabeza, con la manera de pensar, con inteligencia, y con saber que lo que nos va a tocar el sábado va a ser más duro que esto”.

Ante la pregunta de Jornada sobre si lo que viene en el Mundial “genera que esperemos más o menos lo mismo que con Suiza”, Mascherano respondió que el Mundial “ya está encaminado de una manera y no creo que vaya a cambiar” porque “es muy difícil que los equipos que están ahora en cuartos de final trate de cambiar su manera de jugar”.
En una observación más sociológica, Mascherano indicó que “las condiciones en las que se juega este Mundial hacen que los equipos jueguen de una determinada manera: el tiempo, el horario, las canchas. Todo hace que los equipos prefieran replegarse, ocupar los espacios y tratar desde ahí de generar situaciones de contragolpes. Es muy difícil encontrar, salvo Chile, selecciones que salgan a presionar al rival”.

Consultado si esta referencia incluye a los grandes como Francia, Alemania o Brasil, Mascherano dijo que “es lo que yo vi. No vi a Francia presionando a Nigeria. No. Lo vi replegándose. No es una crítica lo que digo. Es simplemente la característica de este Mundial porque las condiciones dan para eso”.

El experimentado volante también sostuvo que ahora “es cuando entra a pesar el cansancio físico y mental y es cuanto más inteligentes hay que ser. Tenemos que encontrar la vuelta, como hoy en el segundo tiempo encontramos los espacios porque los equipos también se cansan y en la rotación y el movimiento de pelota empezás a encontrar los espacios y habrá que tener la paciencia, sobre todo para no quedar mal parados y no darles a los rivalers la oportunidad de la contra”.

Mascherano también se refirió a las estadísticas del partido. “Cuando vi que pateamos 22 veces contra 7 de ellos, creo que (risas)= si pateás tanto, algo mereciste, y de tres cuartos en adelante, algo hemos mejorado, aunque a veces entra y a veces no”.
“El gol tenía que haber llegado antes pero no se pudo, pero fue un premio al querer ganarlo”, dijo Mascherano, que destacó “los dos segundos tiempos, el del partido y el del alargue, que es cuando Argentina  lo fue a buscar y más allá del cansancio, demostramos más resto físico que ellos”.

Igualmente, el volante dijo que más allá del cansancio físico “hay otra variantes que tenemos que tener en cuenta. Tenemos que ser inteligentes, pensar y no caer en la misma trampa”.

Mascherano reconoció que el partido fue “emotivo” pero que “·las emociones hay que vivirlas en el justo momento y no mucho más. Con las emociones no te alcanza para llegar.

Consultado si prefiere jugar contra Bélgica que contra Estados Unidos, para que el planteo sea más abierto en cuartos de final, Mascherano relativizó esta posibilidad al explicar que “yo pensaba que Suiza era lo más adaptable a nosotros, porque no tenía extremos tan peligrosos como Ecuador, y daba espacios en otros partidos como contra Francia y Ecuador, hoy no tuvimos espacios. Por eso es tan difícil analizar las cosas con respecto a partidos anteriores, porque los rivales juegan de acuerdo a las características que tienen enfrente y ya veremos qué es lo que toca pero lo que nos toque, va a ser muy duro”.

Mascherano, sobre este punto, dijo que “tenemos jugadores que juegan entrelíneas y hacen daños, y ellos no son tontos y tratan de evitarlo”.


El volante reconoció que de ir a los penales “hubiese sido muy complicado porque habíamos hecho un desgaste enorme

No hay comentarios: