jueves, 3 de julio de 2014

Francia-Alemania, dos estilos aceptables (Jornada)



                                                              Desde Río de Janeiro

Muchos analistas sostenían antes de comenzar el Mundial, que Francia no podría sostenerse más allá de una campaña mediocre sin su gran estrella, el extremo del Bayern Munich Frank Ribèry, ni su muy buen volante creativo Samir Nasri.

El equipo francés no venía de buenos tiempos. El desastre de Sudáfrica 2010, con todo el equipo enfrentado y la rebelión contra el irascible Raymond Doménech, no parecía tener una contraparte en un tiempo relativamente corto, pero el ex capitán de la selección campeona del mundo en 1998, Didier Deschamps, fue trabajando de a poco con una nueva generación, de la que varios jugadores se desempeñan en la Premier League inglesa.

Aún cuando Francia tuvo que jugar la clasificación de su grupo ante los campeones del mundo y bicampeones de Europa, España, los galos tuvieron un aceptable papel, y aunque ganaron el pase a Brasil en una repesca, ya el andar era muy superior a los últimos tiempos.

Y explotó en la fase de grupos del Mundial, con Giroud y Valbuena en un muy buen nivel y muy sueltos, con el talento emergente de Pogba, figura en el sub-20, y especialmente Karim Benzema, que ahora el Real Madrid redescubre como goleador y asistente y jugador completo en el ataque.

¿Le alcanzará esto a Francia para vencer a una potencia constante como es Alemania? No parece fácil.

Los de Joakim Löw han encontrado desde hace años un estilo más cerca del español que del viejo juego potente alemán, en buena parte por el toque de balón y la posesión, pero también por haber convocado al equipo nacional a descendientes de turcos con otras características técnicas.

Alemania se destaca también por la riqueza de su plantel con la base en el Bayern Munich, de gran suceso en las últimas tres temporadas, sumado a muchos que militan en equipos del exterior, mayoritariamente de la Premier League inglesa o la Liga española.

¿Cómo se le gana a esta Alemania? Tal vez con mayor dinámica, como casi ocurre con Argelia, que también utilizó la velocidad como arma importante.

De lo que sí hay seguridad es que franceses y alemanes, un clásico europeo y de los mundiales, como aquellos inolvidables partidos de semifinales de España 1982 y México 1986, pueden brindar mañana en el Maracaná uno de los mejores espectáculos de este torneo.



No hay comentarios: