miércoles, 9 de julio de 2014

Mascherano: “Estaba totalmente seguro de mis compañeros” (Jornada)


                                 
                                                      Desde Sao Paulo

Javier Mascherano apareció por la zona mixta con los ojos rojos. No podía decir más de dos frases sin quebrarse. Lo reconoce: “Es el momento soñado por todo jugador. Yo la vengo remando en la selección desde 2003 así que imaginate lo que significa para mí llegar a esta situación de una final. Habrá que estar a la altura”.
-         Esta vez se cerraron muy bien pero no tuvieron tanto ataque.
-         Es muy difícil tener un equilibrio total, pero no nos llegaron nunca, ni Robben ni Van Persie, y eso parece que es algo normal pero no lo es. Lo que pasa es que todos hicieron lo que había que hacer.

-         ¿Y qué es lo que había que hacer?
-         Lo que cada uno tenía encomendado hacer y cuando eso sucede, como hoy, uno sabe que está por el buen camino. Yo estaba totalmente seguro de mis compañeros y entonces, uno se siente bien en la cancha.

-         Sacó una a Robben que fue parecido a meter un gol.
-         Por suerte se paró un segundo que me dio tiempo a tomar aire y poner el pie justo, y así quedé, maltrecho, pero seguí.

-         ¿Toman ustedes en cuenta que tanta gente festeja ahora en todos loas rincones de la Argentina?
-         Por supuesto. Es un triunfo para ellos pero también para todos los que luchan alrededor de nosotros, para nuestras familias, para los que trabajan cerca del cuerpo técnico.

-         ¿Qué es lo que no le duele?
-         El corazón, el alma. Lo demás, todo. Pero el corazón está feliz porque volvimos a meter a la Argentina ahí, donde queríamos, nos ilusionaba, y porque estamos por jugar el partido más grande que soñábamos.

-         ¿Desde cuándo soñaba con esto?

-         No me acuerdo, y si lo soñé, lo soñé como un sueño muy lejano, difícil de alcanzar, para serle sincero, porque jugar otro Mundial lo veía lejos porque sé la dificultad, pero estamos ahí y vamos a luchar, como lo hicimos hasta ahora, dejándolo todo, siendo inteligentes y estando a la altura de representar a nuestro país y a nuestro fútbol, y que más allá del resultado, la gente se sienta orgullosa de nosotros.

-         Da la impresión de que Holanda no los molestó
-         Creo que los minimizamos bien. Sabíamos donde estaban sus puntos fuertes y no les dimos chances. Les tapamos perfectamente hasta las puntas. Fue un planteo inteligente, con jugadores que quieren y piensan.

-         Una pena no llegar tanto al arco rival…
-         Pero tuvimos, ¿eh? Tuvimos tres o cuatro y en una semifinal no vas a tener diez, once. Lo de Alemania ante Brasil fue una excepción, pasa una sola vez en la historia. Sobre todo que estamos viendo un Mundial muy igualado. Es cierto que no tuvimos tantas claras, pero no nos desesperamos.

-         ¿Qué dijo en el entretiempo del alargue?
-         Que estaba orgulloso de este equipo, orgulloso de saber que habíamos estado a la altura y que era el destino el que nos iba a poner donde teníamos que estar pero nosotros hicimos el trabajo que teníamos que hacer.

-         ¿Cuánto se tarde en recuperarse de todo esto?
-         Veremos. Nunca lo viví, es mi primera vez y seguramente será mi única. Después le contaré.

-         Lo vimos tocado
-         ¿Y qué quiere que le diga? Es lo máximo que le puede pasar a un jugador. Yo vivo para esto, me apasiona esto (se quiebra, traga saliva, los ojos enrojecen) y estar en un lugar así y saber que el domingo vamos a estar en los ojos del mundo, no es poca cosa.

-         ¿El equipo llega en el momento justo, desde lo táctico, después de tantas variaciones?
-         Yo creo que sí. Tácticamente, le pongo un diez, igual que contra Bélgica. Quizá a la gente no le gusta y está perfecto, pero a mí, dame este equipo. Yo estaba tranquilo en la cancha. Corrimos todos, y bien, y cubrimos espacios. Y los habíamos visto a ellos contra Costa Rica y generaron situaciones y como marcan con cinco, de difícil llegarles y tienen una muy buena salida desde abajo, todo muy mecanizado, muy Van Gaal y cerramos todo el circuito y contra una línea de cinco la única manera de equipararlo es marcarlos con cinco.

-         ¿Alemania?

-         Un gran equipo, un equipazo, pero déjenme disfrutar ahora.

No hay comentarios: