domingo, 28 de junio de 2015

El dedo de Jara y la guerra declarada entre Chile y Uruguay (Perfil)



DESDE VIÑA DEL MAR


¿Se imaginan a los uruguayos hinchando por Argentina en una posible final de Copa América? No parece fácil y sin embargo, si todo sigue así, es lo que va a ocurrir después del accidentado partido de cuartos de final en el que el delantero celeste Edinson Cavani fue provocado por el defensor chileno Gonzalo Jara, desatando una guerra entre las dos federaciones, que puede llegar muy lejos.

Tras el partido del jueves en el Estadio Nacional de Santiago, la indignación se apoderó de la delegación uruguaya. No sólo eso, sino que aparecieron tweets en la misma noche cuando finalizó el partido que ganó Chile en el final por 1-0 en los que muchos protagonistas del fútbol uruguayo como el suspendido Luis Suárez, o el ya retirado de la selección celeste, Diego Lugano, fustigaron a Jara.

“Me gustaría encontrármelo a Jara en cualquier lugar del mundo para charlar”, escribió Lugano en Twetter, mientras que en las horas siguientes, la Asociación Uruguaya (AUF) quedó a la espera de que el Comité de Disciplina de la Conmebol se reuniera de oficio para sancionar a Jara antes de que se juegue la semifinal entre Chile y Perú, prevista para mañana a la noche en Santiago.

Sin embargo, recién ayer, cuatro días después del partido, el Comité de Disciplina hizo su aparición y emitió un comunicado en el que manifiesta que recibió una denuncia de la AUF por la provocación a Cavani, pero que al mismo tiempo recibió otra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, denunciando el accionar de siete jugadores celestes durante el partido, especialmente en la agresión a uno de los jueces de línea brasileños cuando en el final, el árbitro del mismo país, Sandro Ricci, expulsó al lateral Jorge Fucile y dejó con nueve jugadores al equipo uruguayo.

Los siete denunciados por la ANFP son el propio Cavani, Fernando Muslera, Alvaro González, Christian Stuani, José María Giménez, Diego Godín y Fucile.

La AUF busca que a Jara le caiga, según el artículo del Reglamento de Penas de la Conmebol en su inciso “c”, hasta cinco fechas de suspensión, lo que incluiría entonces no menos de tres partidos de clasificación al Mundial 2018.

Por su parte, el propio árbitro Ricci denunció al entrenador uruguayo Oscar Tabárez ante la Conmebol por haber recibido insultos durante el final del partido.

Pero la situación de Jara aún puede ser peor. Su equipo alemán, el Mainz 05, emitió un comunicado en el que dijo que lo hecho con Cavani es “intolerable” y que si aparece una oferta tratarán de transferirlo ahora mismo, según el manáger Christian Heidel.






No hay comentarios: