lunes, 29 de junio de 2015

Jara quedó afuera de la Copa y sigue la guerra (Jornada)




DESDE VIÑA DEL MAR,CHILE


Pese a la derrota del jueves pasado en el campo de juego y la eliminación de la Copa América, el fútbol uruguayo tuvo una pequeña dosis de satisfacción anoche cuando el Comité de Disciplina de la Conmebol, a horas del primer partido semifinal, dejó afuera del certamen al defensor Gonzalo Jara por la provocación a Edinson Cavani que no fue sancionada en su momento.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), indignada con lo ocurrido entre Jara y Cavani, había decidido esperar unas horas a que el Comité de Disciplina de la Conmebol actuara de oficio pero viendo que se acercaba la semifinal y no lo hacía, optó por presentar la denuncia contra el defensor chileno, con la pretensión de que se le aplicara el artículo 10 inciso “C” del Reglamento, que se refiere a “acción impropia ante un rival”, que tiene un máximo de cinco partidos de suspensión.

Finalmente, anoche salió la sanción definitiva de tres partidos de suspensión para Jara, que implicará que también se perderá el inicio de la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, y le aplicó una multa de 7500 dólares.

Si bien la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile “acató” la sanción, inmediatamente se refirió en un comunicado a que espera ahora, para cuando acabe la Copa, una sanción del Comité de Disciplina también para los siete jugadores uruguayos denunciados en forma cruzada por esta entidad (Cavani, Fernando Muslera, Alvaro González, Christian Stuani, José María Giménez, Diego Godín y Jorge Fucile) así como al árbitro del partido y el juez de línea, los brasileños Sandro Ricci y Emerson de Carvalho.

Por su parte, Ricci hizo declaraciones a un sitio web brasileño acerca de lo ocurrido con Jara ante Cavani y dijo que esa “no es una actitud aceptada que esperamos de los profesionales. Tendríamos que haber actuado si la hubiésemos visto”, aunque resaltó que la Comisión de Arbitraje de la Conmebol avaló su tarea y sólo le criticó el no haber evitado la trifulca final entre los jugadores charrúas y chilenos.

Por su parte, el entrenador argentino de la selección chilena, Jorge Sampaoli, resolvió ayer adelantar unas horas su conferencia de prensa previa al partido que jugarán hoy su equipo y Perú por la primera semifinal a las 20,30 en el Estadio Nacional, para advertir que “de acá al futuro, todo el mundo deberá ser evaluado de la misma forma”.

Sampaoli se lamentó por la baja de Jara, de quien dijo que “estaba haciendo una Copa extraordinaria” y admitió que “no nos imaginábamos que iban a tomarlo de una manera tan grave. Es una gran pérdida para el equipo”.

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol está compuesta por cinco miembros, de los cuales dos, el uruguayo Adrián Leiza, y el chileno Carlos Tapia, debieron excluirse de la decisión de la suspensión de Jara, mientras que votaron los otros tres, el presidente Caio César Viera (Brasil), Alberto Lozada (Bolivia) y Orlando Morales (Colombia).

Pero esta situación de total enfrentamiento entre Uruguay y Chile continúa y desde los dos planteles siguen lanzándose dardos.  Desde el lado trasandino se insiste en que el fútbol uruguayo “es el menos indicado para protestar este tipo de acciones”, mientras que desde el otro lado, los jugadores se manifestaron contra el equipo chileno en las redes sociales. “Me gustaría encontrarme con Jara en cualquier parte del mundo para charlar”, escribió el ex capitán brasileño Diego Lugano, que a las pocas horas de regresar el equipo celeste, ya estaba cenando en un restaurante de Montevideo con el ahora capitán y su sucesor, Diego Godín.

Muchos se preguntan qué pasará cuando las selecciones de Uruguay y Chile deban enfrentarse por la clasificación al Mundial 2018.



No hay comentarios: