sábado, 28 de junio de 2014

Cultura Messi (Perfil)



Al menos catorce libros, dos películas y veintidós canciones ya mereció el supercrack del Barcelona y de la selección argentina, Lionel Messi, el mejor jugador del planeta, algo que a los 26 años (cumplió 27 el 24 de junio, en pleno Mundial de Brasil) parece muy difícil de conseguir.

Desde tangos hasta cumbias, rock o pop, se ha buscado  una referencia a Messi por todo lo que representa el fútbol para los distintos sectores sociales y porque se trata, sin dudas, y aunque justamente no busca ser mediático, de un fenómeno absolutamente particular, que va rompiendo todos los récords con sus actuaciones en los campos de juego, que es donde le gusta hablar.

Desde que el italiano Luca Caioli viajara hasta Rosario para recabar información para volcarla en un libro con cierta polémica y que trajo desagrado en su entorno, muchos otros se animaron a escribir sobre Messi con miradas desde distintos ángulos, desde biografías más institucionales como las de los diarios deportivos catalanes “Sport” y “Mundo Deportivo”,  otros, preguntándose aún con todo lo conseguido.

 Algunos, si podrá algún día “ser Diego Maradona” , y otros, tratando de descifrar misterios sobre la parte desconocida de su personalidad, o los hay quienes reconocen su esfuerzo por haber intentado jugar siempre en la selección argentina, aunque haya tenido que lidiar con prensa en contra y celos de algunos de sus compañeros más célebres en el pasado.

Una perlita es el libro “Querido Messi” (“Estimat Messi”, en catalán), de Arnau Galdeano, autor desconocido,  del que algunos creen que esconde otro nombre de alguien que fue muy cercano a Messi  en sus primeros tiempos en el Barcelona, y que en un libro escrito en catalán parece conocer muy bien qué le ocurría al astro en sus primeros pasos en Europa.

También hay libros dedicados al mundo infantil, como el reciente “Gaturro y Messi”, de Nik y hasta uno en japonés, de la periodista Chizuru de Martino, corresponsal de medios nipones en la Argentina, sobre los pasos de Messi en la reciente clasificación al Mundial en la zona sudamericana.

Para los días previos al Mundial de Brasil, coincidirán el estreno del documental sobre Messi del laureado cineasta español Alex De la Iglesia ( con guión de Jorge Valdano y el libro “Messi” del reconocido periodista catalán Guillem Balagué, corresponsal en Londres del diario deportivo “As” de Madrid y comentarista de la cadena televisiva inglesa “Sky”.

“Messi”, que llega a la Argentina y a toda América en los próximos días y es la única biografía autorizada por la familia, ya lleva vendidas decenas de miles de copias en España  y Gran Bretaña, y multitudinarias presentaciones del mismo autor del excelente libro “Guardiola, la otra forma de ganar”, que apareciera en 2013 en todo el mundo (ver recuadro).

El documental sobre Messi está producido por Mediapro, empresa que tiene los derechos de la Liga Española, y el guión estuvo a cargo de Jorge Valdano, en otra de sus facetas, además de haber sido jugador, director técnico, director deportivo, periodista y escritor, siempre ligado al fútbol.

De la Iglesia se encargó de desvelar que este documental no tiene parecido al que realizara en su momento Emir Kusturica sobre Diego Maradona, sino que consiste en una especie de cena de homenaje de distintas personalidades, y un racconto de  la trayectoria futbolística de Messi.

La otra película , “Baghdad Messi”, sorprendió a todos en el Festival Internacional de Leuven, en 2009, y trata de un chico iraquí que admira al Barcelona y a Messi, y que juega de arquero, en potreros en la zona rural, aún con una sola pierna y utilizando las muletas como postes.

Hamaudi, el personaje de la película, dirigida por Sahim Omar Kalifa, tiene que atravesar todo tipo de dificultades en la golpeada Irak de este tiempo, y se las tiene que rebuscar para terminar viendo la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United.

Messi tiene también esculturas que lo homenajean, como la que se encuentra en el estadio de Wembley, diseñada por Jim Kempton, y en la que aparece con los colores del Barcelona y festejando un gol, y que está pronto a ser trasladada al Museo de Cera “Madame Tussauds”.
El manager del museo, Nicole Ferner, afirmó que la estatua fue requerida a Wembley porque los visitantes preguntaban masivamente cuándo harían una, y compartirá espacio con las de David Beckham, Pelé y su archirrival Cristiano Ronaldo.

En Cataluña, un coleccionista de objetos del Barcelona,  Daniel Crespo, contrató a un escultor para tener una estatua de Messi de tamaño real, mientras que en el Mundial de Brasil

Un pie del crack argentino, esculpido con 25 kilos de oro por el artista japonés Ginza Tanaka, vale 5,25 millones de dólares y el fin de su venta es ayudar a los daminificados por el tsunami que afectó al noroeste del país hace un par de años.

Tanaka, entonces, tuvo la idea de basarse en el molde del propio pie del crack, quien al conocer el propósito, aceptó ayudar y ahora se puede conseguir la escultura también en miniaturas.


¿A cuántos más inspirará Messi en el próximo Mundial, con miles de millones de espectadores en todo el mundo?

No hay comentarios: