lunes, 23 de junio de 2014

Momento para pensar y proyectar (Jornada)



                                 Desde Belo Horizonte

Hoy, cuando el director técnico Alejandro Sabella se concentre con los jugadores, sin la prensa, porque será a puertas cerradas, seguramente será el principio de un corto lapso por el que la selección argentina deberá, por fin, parar la pelota, mirarse en el espejo, dejarse de excusas y buscar variantes para jugar mejor y analizar bien qué es lo que pretende para octavos de final, cuando van asomando en el horizonte dos viejos conocidos: Ecuador y Suiza como posibles rivales.

El equipo argentino no está jugando bien. Llama la atención que algo tan simple sea negado de plano por muchos jugadores (ayer aparecieron para insistir en lo contrario Ángel Di María y Enzo Pérez, en la conferencia de prensa) cuando el consenso sobre la mala actuación argentina no sólo es unánime sino que el propio Sabella dijo luego del partido ante Irán que se iba “preocupado” y que “hay que trabajar mucho”.

Mucho más que Irán, lo que genera inquietud es que justo en los días del Mundial, los más importantes cada cuatro años, el momento clave del ciclo, parece que hay varios jugadores habitualmente titulares que por distintos motivos no están en su nivel, como Fernando Gago, más parecido al último de Boca Juniors, Gonzalo Hguaín, que arrastró distintas dolencias en el final de la temporada, y Sergio Agüero, acaso con alguna molestia imperceptible y que queda atrás por sus enormes deseos de jugar.

La solución al nivel del juego no aparece fácil porque no hay un organizador disponible en la lista definitiva que armó Sabella para este Mundial y entonces el equipo argentino pasa a seguir siendo un torbellino, pero sin la definición que tenía, con menos opciones para generar espacios (al menos con su delantera de base) y con la gran duda sobre qué hacer en dos situaciones clave: cuando un equipo se cierra completamente como Irán el sábado, o cuando el rival le quita la pelota y no se la deja usar.

Llamó la atención en la conferencia de prensa anterior al partido del sábado que Sabella llegó a hablar de “recuperar el balón en el campo de ellos”, pero no habló de la posesión sino partiendo casi de la base de que la pelota la tendrá un rival limitadísimo, que simplemente hizo su juego gracias a la planificación de un gran entrenador como lo es el portugués Carlos Queirós.

Es claro que siendo Irán un equipo sin experiencia ni gran jerarquía, no hubo diferencias claras en el juego y sólo un genio como Lionel Messi, con un gran disparo in extremis, estableció una mínima diferencia, pero si el crack del Barcelona ganara los partidos como ante Irán, ¿podríamos hablar de un triunfo colectivo?

Cuesta entender que una vez más, en el equipo argentino aparezcan demasiadas referencias a las cábalas (como Sabella aliviado porque le tocó sentarse en el banco izquierdo de los visitantes que coincidió con el que se sentó el día que estudiantes ganó en ese estadio la Copa Libertadores ante cruzeiro en 2009) y las justificaciones por el mal juego (como cuando Gago hizo referencia al mal estado de la cancha, o al calor, cual si estuvieran en Barranquilla).

Parece, al fin de cuentas, un equipo encomendado a lo que Messi y su genio pueda hacer, aunque esté desconectado del resto y buscando que se le respete contar con más atacantes cerca de su vista.

¿Jugará Argentina con los titulares ante Nigeria? Si los africanos hubiesen empatado ante Bosnia, cosa posible porque le anularon escandalosamente un gol válido a Edin Dzeko y un remate de éste pegó en el palo cuando el partido se terminaba, los de Sabella ya estarían clasificados primeros y entonces el tercer cotejo de Porto Alegre del miércoles habría tenido menos valor.

Pero ahora, las cosas cambian. Argentina está clasificada pero no sabe el orden, y si pierde, quedará segunda y por ende, deberá ir a parar a la llave de Brasil, y seguramente Alemania, por lo que Sabella deberá evaluar bien qué conviene más.

De sacar un resultado favorable ante las “águilas verdes”, en octavos de final, en San Pablo, el próximo 1 de julio, esperarían Suiza (con algo más de chances) o Ecuador, dos equipos con los que esta selección ya jugó, sin demasiados problemas, y con ambos, en los últimos dos años y medio, por lo que en una situación normal, no debería tener problemas.

Justamente, el mayor problema no son los rivales, sino el juego de la selección argentina y el temor de su cuerpo técnico, teniendo en sus filas al mejor jugador del mundo, como en el debut ante Bosnia, cuando marcó con cinco defensores contra un solo punta rival.

Si todo fuera “más normal”, no estaríamos barajando cambios ni precauciones, pero para bien o para mal, es lo que viene ocurriendo con los equipos argentinos desde hace tanto tiempo. Y así les fue. ¿No será el momento de cambiar y dedicarse a jugar en vez de buscar explicaciones imposibles?


No hay comentarios: