martes, 24 de junio de 2014

Otra vez sopa: Brasil-Chile y México en octavos (Jornada)



                                               Desde Belo Horizonte

Parece calcado de cada Mundial pasado. Situaciones que se repiten constantemente. Dos de ellas ocurrieron ayer, cuando por el Grupo A, México se impuso a Croacia 3-1 y logró clasificarse a octavos de final, tal como ocurre siempre, aunque luego le cueste superar esta etapa. Y por el Grupo B, Chile fue derrotado por Holanda 2-0 y al quedar segundo detrás de los naranjas, deberá enfrentar a Brasil, cosa que sucede por tercera vez, y en la misma condición, desde Francia 1998.

En las ocasiones anteriores, Francia 1998 y Sudáfrica 2010, Brasil siempre superó holgadamente a Chile, aunque tanto el entrenador Luiz Felipe Scolari como la mayoría de sus jugadores, mostraron luego de vencer a Camerún por 4-1 para ganar el Grupo A, un gran respeto por el juego desplegado por los trasandinos, que al contrario de Argentina, parecen tener un sistema colectivo aceitado aunque menos talento individual.
Ayer ante Holanda, en San Pablo, el equipo chileno no pudo mantener el resultado pese a que el partido fue parejo hasta el final, pero terminaron decidiendo las individualidades, en especial el extremo Arje Robben, imparable y  de gran torneo hasta el momento. Los goles fueron concretados por Leroy Fer y una de las grandes apariciones del campeonato, Menphis Depay.

De esta forma, Brasil se volverá a cruzar con Chile en Belo Horizonte el próximo 28 de junio por los octavos de final.

El equipo de Scolari realizó un buen partido en líneas generales, pero no encontró, salvo al principio y por un lapso corto, demasiada oposición en Camerún, muy lejos de lo que fue hace veinte años, con Samuel Eto’o lejos de su peso y en el banco de suplentes, al igual que Pierre Webó, y con el volante Alex Song, del Barcelona, suspendido.

Camerún logró empatar en un momento cuando Joél Matip empujó al gol un centro al ras desde la derecha, después de que Neymar había abierto el marcador con un bonito toque frente al arquero, pero después otra vez Neymar (que lleva ya cuatro goles en tres partidos), Fred, que por fin quebró la racha sin marcar, y el ingresado Fernandinho, dieron color a una goleada con algunos buenos pasajes de fútbol.

Al mismo tiempo que Brasil-Camerún, México y Croacia protagonizaron un partido parejo y muy esperado,  porque si los balcánicos ganaban, se clasificaban en lugar de su rival, pero los norteamericanos tuvieron en el segundo tiempo una ráfaga de goles por Rafa Márquez, Guardado y Javier “Chicharrito” Hernández, y ya sobre el final descontó Perisic para los croatas, que se fueron del Mundial con la sensación de haber sido perjudicados en el debut ante los locales por el penal a Fred que no existió.

Sin chances, y en lo que no sólo fue la despedida en el torneo sino la de algunos de sus jugadores, de su participación en “La Roja”, la selección española derrotó 3-0 a la australiana con tantos de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata.

El plato fuerte de hoy es, sin dudas, uno de los mejores partidos del torneo en su fase de grupos, cuando a las 13 se enfrenten en Natal, y por el Grupo D, Uruguay e Italia, dos campeones del mundo de los que sólo quedará uno. A los europeos les alcanza con el empate para quedar en segundo lugar, mientras que en Belo Horizonte, Costa Rica, ya clasificada, despedirá a Inglaterra, ya eliminada.

A las 16, y por el Grupo C, Japón se juega todo ante la ya clasificada Colombia, mientras que Costa de Marfil definirá su pase a octavos ante Grecia, que también conserva chances, aunque menores, de avanzar a octavos de final.


No hay comentarios: