jueves, 26 de junio de 2014

Ya hay “Caso Suárez” y puede terminar en escándalo (Jornada)



                                                    Desde Belo Horizonte

Ya se puede decir que estamos en presencia del “Caso Suárez”. Ayer por la tarde, justo antes de que se cumplieran las 17, que era el plazo estipulado por la FIFA, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a través de su presidente Wilmar Valdez, y dos dirigentes, Alejandro Balbi y Jorge Barrera, presentó su descargo antes de que se cierre el expediente por el incidente protagonizado hace dos días en Fortaleza entre el delantero Luis Suárez y el defensor italiano Giorgio Chielini.

Todo indica que la situación se encamina hacia el escándalo, con los dirigentes y jugadores “celestes” afirmando que no ocurrió nada y que no hubo mordisco de Suárez a Chiellini, o que no puede probarse y que se está magnificando la cuestión, y con la prensa local reclamando por sanciones, al igual que la delegación italiana.
Recordando en buena manera lo ocurrido hace veinte años con la AFA y Diego Maradona en el Mundial de los Estados Unidos, los dirigentes de la AUF tuvieron que preparar su alegato entre la noche y la madrugada en Natal, para viajar a Río de Janeiro, donde se encuentran los dirigentes de la FIFA para entregar su descargo.

El expediente fue abierto de oficio por la FIFA debido a que el árbitro del partido, el mexicano Marco Rodríguez, afirma que “no vio” la supuesta agresión, mientras que en la conferencia de prensa del equipo, ayer, el veterano defensor Diego Lugano respondió, cuando le preguntaron por el incidente, “¿Qué incidente?” e insistió en que en todo caso “es algo que en el torneo se repitió reiteradamente, con codazos y otras agresiones, sin que la FIFA haya hecho nada en particular”.

Los dirigentes que redactaron el alegato fueron los abogados Barrera y Balbi, el presidente de Cerro Largo, Ernesto Dehl, Juan Ceretta, de la Mesa Ejecutiva, y Horacio Pinto, abogado y jefe administrativo de la AUF.

El mismo sostiene que no hubo agresión, y que el jugador perdió el equilibrio y se produjo el choque pero que fue “una jugada casual” y que “pudo haber sido un golpe en la nuca, en el cuello, en la espalda. Y eso es lo que se ve. Un choque, nada más”, sostiene el alegato uruguayo.

Por su parte, el diario “La Gazzetta dello Sport” se dedicó a mostrar cómo los medios uruguayos, en su mayoría, se dedicaban a demostrar que se exageró lo ocurrido y hasta el diario “El País” de Montevideo, en su versión digital, afirmó que lo que Chiellini mostraba de su espalda “es producto del Photoshop”, o se dedicó a comentar anteriores incidentes entre Chiellini y delanteros sudamericanos en la Serie A italiana, cuando el defensor de la Juventus tuvo problemas con el argentino Bergessio (Catania) o el uruguayo Cavani (Nápoli), antes de pasar a jugar en el fútbol francés.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la decisión de la FIFA, que tiene la presión añadida acerca de que en cuartos de final podrían enfrentarse Brasil y Uruguay. ¿Se animará Blatter a castigar a Suárez y a sacarlo de la competición? ¿Alcanzan las imágenes que circulan?

Por lo pronto, antes de emprender el regreso a Italia, Chiellini se sacó una foto con una empleada del hotel en el que se concentraba la selección azzurra, en la que aparece mordiéndolo en la misma zona en la que supuestamente lo hizo Suárez el pasado lunes.


No hay comentarios: