jueves, 12 de junio de 2014

Palestina chocó contra la FIFA y la política (Jornada)



Este artículo podría haberse titulado “El escándalo que no fue”, porque todo estaba preparado para que ocurriera. El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, iba a montar un acto para denunciar que Israel “no deja pasar a nuestros jugadores a representar a nuestro seleccionado”, en las cercanías al Congreso de FIFA en el Transamérica Expo Center, pero para su sorpresa, quedó completamente aislado.
Fuentes cercanas al dirigente palestino revelaron su sorpresa porque no sólo no consiguió que en el seno de la FIFA se votara una sanción a Israel (en pleno proceso de búsqueda de consensos desde el Papa Francisco hasta la propia entidad madre del fútbol), sino que tampoco asistieron en su apoyo desde la diplomacia residente en Brasil, como habrían prometido.

Desde la delegación futbolística palestina hubo quejas “porque el presidente Joseph Blatter, a la hora de votar, dijo que no funcionaba el dispositivo electrónico y que entonces los sufragios debían realizarse a mano alzada y muchos no quisieron porque están atados a la FIFA en el apoyo que reciben para el Mundial de Qatar y otras ayudas económicas”, se excusaron.

Así como desde la Federación Palestina se busca una sanción a la israelí “por restricciones de seguridad en el traslado de los jugadores”, el presidente de la Federación israelí, Avi Luzon, sostiene que en los últimos meses, esos problemas se redujeron dentro y fuera de Cisjordania y Gaza, y sostiene que desde hace mucho tiempo que los palestinos “utilizan al fútbol para ocultar grupos terroristas dentro de la región”.

La selección israelí participa en fútbol dentro de la UEFA, la Unión Europea de Fútbol, debido a los conflictos regionales, para evitar inconvenientes.


No hay comentarios: