jueves, 26 de junio de 2014

Suárez: “En la cancha suceden muchas cosas” (Kicker)



“En la cancha suceden muchas cosas y yo nunca hablo de esas cosas que pasan o que me hacen. El me pechó con el hombro. Tengo un golpe debajo del ojo, pero no pienso hablar de ese golpe ni de nada de lo que pasó. Y punto”, fue la escueta declaración que formuló el delantero uruguayo Luis Suárez al término del partido en el que su selección derrotó por 1-0 a la italiana y logró la clasificación para los octavos de final del Mundial.

El supuesto mordisco de Suárez al defensor italiano Giorgio Chiellini, es una de las imágenes que recorrió el mundo y el vocero de la FIFA Segole Valentín admitió que están esperando el informe del árbitro del partido, el mexicano Marco Rodríguez, para determinar si hay sanción al delantero del Liverpool, con lo que podría perderse el resto del torneo, y esto generará más polémicas porque en el caso de eliminar a Colombia, Uruguay podría enfrentar a Brasil en cuartos de final.

Chiellini la siguió desde la zona mixta, al afirmar que Suárez “es un tramposo y se sale con la suya porque la FIFA quiere que los mejores jugadores estén en el Mundial. Quiero ver si tienen el coraje de ver, de oficio, el video de la acción”.

Chiellini insistió en que el árbitro “debió mostrarle tarjeta roja a Suárez porque había evidencias de que me había mordido, y luego se arrojó para disimular. Los árbitros deben saber sobre los futbolistas y Suárez ya tiene antecedentes”.

Suárez también se refirió a la clasificación uruguaya y afirmó que “el mérito que hizo el equipo fue terrible, luego de un mal comienzo ante Costa Rica y lo que más ansiábamos en la concentración era revertir esta situación”.

El delantero reconoció que al final “no podía más. El calor era terrible y atentó contra el juego” y reveló que pese a que el gol de la clasificación llegó a los 75 minutos, por un cabezazo de diego Godín “estaba tranquilo porque sabía que alguna chance íbamos a tener porque estábamos generando llegadas y somos muy buenos en las jugadas desde los córners o los tiros libres” y así llegó el gol”.

Suárez manifestó también que encuentra a su equipo “muy organizado y con la posibilidad de convertir siempre”, aunque eludió hablar de sí mismo y sus dos goles decisivos ante Inglaterra en la segunda fecha, en especial, del gol decisivo. “La pelota me quedó ahí”.

Suárez sonríe cuando le recuerdan que apenas el 21 de mayo, en un entrenamiento en el predio de la Asociación Uruguaya (AUF) se lesionó el menisco de su rodilla izquierda y fue operado al día siguiente. Pocos pensaban en una recuperación a tiempo, “pero me ayudó mucho Walter Ferreira, el kinesiólogo”, recuerda el delantero, que ya lo conocía de sus primeros tiempos en Nacional de Montevideo.

“Por eso lo fui a buscar para festejar con él cuando marqué el gol decisivo ante Inglaterra. Por el trabajo que hizo, casi milagroso, en menos de un mes”, recuerda Suárez, que hizo que Ferreira viajara con la delegación, aunque padece un cáncer.
Por su parte, el entrenador uruguayo Oscar Tabárez, afirmó que “me gustaría ver otra vez la jugada antes de opinar porque no la vi, pero  creo que el árbitro tampoco la vio, pero para mí y para todos los uruguayos, el partido tiene cosas mucho más importantes que la incidencia de una jugada”.

“Lo que puedo decir sobre Suárez es que más allá de los errores cometidos, es el blanco preferido de cierta prensa,  de ciertos medios, que le dan mucho más espacio a un supuesto error que puede haber cometido y no a las cosas por las que verdaderamente está en el fútbol. No sé qué hicieron los periodistas, pero la Premier League, los futbolistas, los entrenadores, los aficionados, prefieren al Suárez futbolista.

 A un periodista es muy difícil pedirle la fuente, pero no sé de dónde sacó que a Suárez lo van a sacar del Mundial. Entonces, me parece que hay una animosidad evidente contra este futbolista. Si nosotros vemos errores, somos los primeros que lo hemos dicho, con espíritu positivo, tratando que no lo vuelva a hacer. Pero él ha salido de momentos difíciles. Lo han sancionado y ha tratado siempre de dar otra imagen. Entonces me da la sensación que volvemos a lo mismo. Como decimos en el Uruguay, hay gente escondida  atrás del árbol esperando que pase alguna cosita y no quiero calificar los sentimientos que tienen hacia Luis Suárez. ", dijo Tabárez con contundencia.

Tabárez insistió con el tema: “Cuándo un jugador tiene doble amarilla, juega otro. Por suerte muchos partidos hemos jugado sin Suárez en la Eliminatoria, y algunos lo hemos ganado y otros los hemos perdido. Para nosotros es un jugador muy importante, es una persona muy importante en el grupo, y ya me adelanto a decir que si vemos que se le ataca como ya se empezó a hacer , veremos cómo defenderlo también. Porque esto es un Mundial de fútbol, no de moralidad barata”.

En las redes sociales, la imagen de Suárez con una máscara y la leyenda “Hannibal” recorre el mundo. Lejos quedaron su lesión en la rodilla y sus goles. Hoy, el gran delantero espera por la decisión de la FIFA para seguir o no en el Mundial.



No hay comentarios: