miércoles, 25 de junio de 2014

Un Mundial americano (Jornada)


Si la selección ecuatoriana y la estadounidense lograran hoy la clasificación para los octavos de final por el Grupo E, el continente americano habrá hecho casi un pleno total de no ser por el equipo hondureño, el único que quedará eliminado del certamen en primera fase, cuando hay diez participantes entre los de la Conmebol y los de la Concacaf.

En una situación de bonanza sin precedentes, ya se encuentran clasificados para octavos de final Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, México, y con muchas posibilidades de hacerlo Estados Unidos, todos con distintas formas de jugar, distintos sistemas tácticos y hasta con algunos entrenadores extranjeros.

De hecho, en los octavos de final deberán enfrentarse entre sí, y el mismo día, Brasil y Chile en Belo Horizonte, y Colombia ante Uruguay en Río de Janeiro, por lo que en esa llave habrá ya un equipo sudamericano asegurado en semifinales.

Costa Rica, que dio la sorpresa al ganar el grupo “de la muerte” compuesto por tres selecciones que han ganado títulos mundiales como Inglaterra, Italia y Uruguay, y se mantiene invicta, deberá enfrentar a Grecia, clasificada segunda en el Grupo  C gracias a un polémico penal, y los “ticos” parecen tener proyección hasta cuartos de final.
Colombia, por su parte, se impuso en el Grupo C con puntaje ideal, mientras que Uruguay pudo vencer sobre el final a Italia y aunque comenzó perdiendo ante Costa Rica, pudo recuperarse ante los dos contrincantes europeos para conseguir la segunda plaza.

Brasil ganó también su Grupo A, en el que México consiguió la segunda plaza al vencer a Croacia y a Camerún y empatar a cero con los locales, y ahora deberá enfrentar a la poderosa Holanda, mientras que Argentina espera por el lugar que ocupará en su Grupo F y hasta podría enfrentar a Ecuador en octavos, si esta selección logra el pase como segundo del Grupo E por delante de Suiza.

Por su parte, los Estados Unidos necesitarán tan solo empatar mañana ante Alemania para conseguir la segunda plaza del Grupo G.

Desde que se disputan los Mundiales de fútbol en 1930, siete mundiales se jugaron en tierras americanas, y nunca pudieron vencer los europeos. En esta oportunidad, apenas Holanda, Francia, Grecia y muy posiblemente Alemania, Bélgica y Suiza, son los que podrían avanzar a los octavos de final, un máximo de seis equipos sobre dieciséis de la fase.


Muchos, con ironía, ya se preguntaron si estos equipos no son, acaso, invitados especiales a la Copa América de Brasil. ¿Se repetirá la historia en tierras americanas?

No hay comentarios: