jueves, 26 de junio de 2014

Messi sube, Argentina gana y espera Suiza (Jornada)


                                             
De a poco, Lionel Messi comienza a demostrar todo su potencial en el Mundial, convirtió dos goles, y lanzó a la selección argentina a los octavos de final como ganador del Grupo F al vencer 3-2 a Nigeria en un estadio Beira Río abarrotado de hinchas albicelestes que ya comienzan a palpitar el próximo partido de octavos de final ante Suiza.

El equipo argentino mostró, de manera rotunda, sus dos caras más conocidas: un ataque contundente, con más ritmo que en los partidos anteriores aunque sin ese punch que lo caracterizó en la clasificación mundialista, pero una notable endeblez defensiva, que por momentos facilitó el camino de los africanos.

La selección argentina partió ganando casi de saque, porque Messi convirtió tras un rebote en el palo y en el arquero Enyeama gracias a un disparo de Angel Di María, y todo se preparaba para una fiesta cuando Musa, el delantero nigeriano, pudo empatar inmediatamente gracias a las falencias defensivas que encontró en su oponente.

El equipo argentino acusó el impacto y resolvió recomponerse tocando y buscando los espacios, que a diferencia de los dos partidos anteriores, aparecieron con mayor asiduidad porque Nigeria no siente la marca y de hecho, tuvo problemas parecidos a los de Alejandro Sabella.

Di María tuvo un buen desempeño y llegó en varias oportunidades, con un Messi movedizo, pero ni Sergio Agüero ni Gonzalo Higuaín se encuentran en el nivel de los meses anteriores y entonces el ataque se resintió, sumado a que los africanos parecían llevar peligro en cada contragolpe o remate al arco.

Antes de finalizar el primer tiempo, Agüero volvió a sentir una molestia y fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi, y cuando parecía que se iban empatados al descanso, llegó el muy bonito gol de tiro libre de Messi, que así llegó a su cuarto tanto en el torneo, alcanzando a su compañero del Barcelona, Neymar.

Otra vez parecía que las cosas se encaminaban para el equipo argentino y el segundo tiempo ofrecía la posibilidad de serenar el juego, tocar, y explotar la necesidad del rival, pero apenas comenzado el juego, otra vez llegó el impacto del empate por medio de Musa, otra vez atravesando sin problemas a una defensa con muchos problemas para estabilizarse.

El equipo argentino apareció lento en su salida desde el arco, especialmente a través del cuadrado conformado por los dos zagueros centrales (Federico Fernández y Ezequiel Garay) y los dos volantes de marca (Javier Mascherano y Fernando Gago), y arriba, Higuaín desperdiciaba las oportunidades que se le fueron generando hasta que tras reiterados centros al área de Nigeria que cabeceaban los albicelestes con cierta facilidad, llegó el gol de Marcos Rojo.

Por fin, con este tanto, el equipo argentino tocó como debió hacerlo antes, y Sabella hizo salir a Messi (en una decisión táctica que se pudo permitir por tratarse de un tercer partido de fase de grupos y lejos de zozobrar en las posiciones en el grupo) para hacer ingresar a Ricardo Alvarez y pasar a un sistema 4-3-1-2, y ya al final, con Lucas Biglia por Higuaín, a cerrar el partido con un 4-4-1-1.

Ahora, la selección argentina, que vuelve a Belo Horizonte para continuar concentrada en la Cidade do Galo, deberá enfrentar a Suiza, segunda del Grupo E, el 1 de julio en el Arena Corinthians de San Pablo, por los octavos de final.

Suiza, a la que la selección argentina ya venció con comodidad a principios de 2012 en un amistoso como visitante, venció por 3-0 a Honduras con un triplete de Xherdan Shaquiri, del Bayern Munich, y es dirigida por Ottmar Hitzfeld, veterano entrenador que fue campeón de la Champions League con el Bayern Munich en 2001 y luego venció a Boca Juniors en Japón en la Copa Intercontinental de ese año.

El partido entre Suiza y Honduras fue dirigido por el argentino Néstor Pitana, que de esta forma sumó su tercer partido en este Mundial, con muy buenas referencias.
En otro de los cuartos de final ya establecidos, Francia, que empató con Ecuador (el único sudamericano eliminado) 0-0, enfrentará a Nigeria.




No hay comentarios: