jueves, 12 de junio de 2014

Para Blatter no hay jubilación (Jornada)


Por un momento, los dirigentes de la FIFA se sintieron árbitros: tuvieron que agitar cartones rojos, blancos y verdes para votar si se aceptaba o no una propuesta para limitar el mandato presidencial del suizo Joseph Blatter, ya sea por tiempo o por edad, y mayoritariamente (el organismo no dio cifras ni precisiones al respecto), consiguieron bloquear la idea de los europeos díscolos con el gobierno, al finalizar el 64to Congreso en el Transamérica Expo Center de San Pablo.

Con Julio Grondona, vicepresidente senior, sentado a su derecha, y el secretario general Jerome Valcke, a su izquierda, Blatter no quiso definir si finalmente se va a presentar como candidato presidencial para un quinto mandato consecutivo cuando termine el actual, el próximo 29 de mayo de 2015, aunque dijo que su misión en la FIFA “no está terminada”.

Y cuando lo apuraron en la breve conferencia de prensa de apenas diez preguntas (la mayoría de ellas a la prensa europea y una sola al brasileño Jamil Chade, corresponsal de “O Estado de Sao Paulo” en Suiza) sobre que un candidato opositor, Jerome Champagne, ya decidió presentarse, Blatter se escudó con que los cambios reglamentarios le permiten seguir posponiendo la suya.

“¿Estuvo usted en el Congreso? Entonces sabe que tenemos una disposición para disponer de un período para presentar candidaturas y éste aún no comenzó”, respondió Blatter a la pregunta sobre su candidatura.

Jornada estuvo presente en este Congreso, en la segunda fila, y frente al propio Blatter, y también pudo conversar con el presidente de River Plate Rodolfo D’Onofrio, invitado especial al evento, aunque lo siguió con auriculares desde una apreciable distancia.

Blatter también se defendió de sus cambios sobre el actual uso de tecnología en el fútbol luego de un largo tiempo negándola. “Se puede cambiar de opinión luego de analizarlo con ex jugadores, entrenadores y árbitros. Ahora habrá 34 cámaras en los partidos y creo que es una buena idea”, sostuvo.

El presidente de FIFA también quiso desligarse de la decisión tomada de no aceptar limitaciones a su tiempo de mandato y por su edad, al citar que “este es un proceso de reforma que comenzó en 2011 con varias organizaciones, y son ellas las que presentaron las propuestas y también consideraron que es discriminatorio poner estos límites”, a lo cual, el presidente de la Federación Alemana, Theo Zwanziger se defendió con la implementación de una Comisión de Ética “independiente, como no hay en muchos lugares” y recordó que los europeos “ya fracasaron en 2013”.

Lo que quedó claro en este Congreso, es que Blatter sigue teniendo el mismo peso de siempre, sostenido por la Conmebol, Asia y Africa, y en cambio debe resistir los embates de los díscolos europeos, que buscan limitar su mandato y en lo posible, cambiar el timón desde 2015, aunque no parecen contar, una vez más, con los votos necesarios.


Parece que para Blatter no habrá jubilación. En la FIFA lo consideran “discriminatorio” limitar un mandato por la edad. ¿Qué pensarán todos los que ya no trabajan y que se habrán enterado de esto por todos los medios del mundo?

No hay comentarios: