miércoles, 25 de junio de 2014

Messi apareció y Argentina venció 3-2 a Nigeria (Jornada Online)


                                 
                                                    Desde Porto Alegre

La estrella de Lionel Messi apareció desde que la pelota comenzó a rodar por el Beira Río y con el gol tempranero parecía que todo estaba dado para una fiesta de los miles de argentinos que coparon el estadio para ver a su selección ante la nigeriana, pero todo fue un espejismo.

La selección argentina se mostró hoy en estado de pureza. Exactamente la imagen que se tenía de los albicelestes antes de comenzar el Mundial: matador arriba, tembladeral abajo. Esto se acentuó ante un equipo con el poder de fuego del nigeriano, que apenas necesitó de segundos para empatar y advertir que no todo estaba tan fácil y que lo bueno que hay en el ataque rival, resbala cuando defiende.

Fue un volver a empezar, pero con el estado de ánimo necesitando readaptarse al golpe, y la selección argentina decidió ir con algo más de cuidado. Muy lento en la salida con los dos centrales, Gago y Mascherano, la cosa cambiaba cuando la pelota quedaba en poder de los de arriba, especialmente Di María y Messi. Porque Higuaín y Agüero siguen en deuda en el torneo.

En el caso de Agüero, a la primera que forzó con un remate, debió tirarse al suelo para que Alejandro Sabella lo cambiara. Sigue arrastrando problemas físicos, fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi y las alarmas se encienden para los próximos partidos.

Cuando parecía que se iban al descanso con el empate, llegó el golazo de Messi de tiro libre, que eleva su cuenta a cuatro goles en tres partidos, la marca típica del crack en el Barcelona y en los últimos tiempos en la selección argentina, alcanzando a Neymar en la cima de la tabla de goleadores.

En el segundo tiempo, todo siguió igual. De saque, esta vez Musa logró filtrarse por una impasible defensa argentina para empatar rápidamente el partido otra vez, pero enseguida Rojo, con un cabezazo, colocó el 3-2 y recién allí, con esta nueva ventaja, el equipo argentino decidió parar la pelota, tocar y hacer correr los minutos, no sin evidenciar virtudes y defectos: posibilidades de gol en cada aceleración, aunque desperdiciadas por Higuaín y en menor medida por Lavezzi, e inseguridad defensiva en cada avance nigeriano.

Uno de los hechos más trascendentes fue la decisión de Sabella de reemplazar a Messi por Ricky Alvarez, acaso para demostrar que maneja las riendas del equipo y porque pocas veces en el Mundial tendrá margen de maniobra para hacerlo: con el empate, Argentina quedaba primera en el Grupo, y llevaba ventaja, por lo que el equipo albiceleste pasó a jugar con el sistema 4-3-1-2, con Alvarez por detrás de Lavezzi e Higuaín.

Sobre el final, Lucas Biglia ingresó por Higuaín , para cerrar el partido con un 4-4-1-1 aunque ya no había tiempo para nada.

La selección argentina, con los nueve puntos ganados en la primera fase, entra ahora en la etapa crucial de los octavos de final. El 1 de julio, en el Arena Corinthians de San Pablo, espera por el segundo del Grupo E, que surgirá esta tarde entre Suiza y Ecuador.


No hay comentarios: